respuesta china contra new york timesHONG KONG – El gobierno chino rápidamente a  bloqueado el acceso el viernes por la mañana a los sitios web  en lengua china e inglesa del New York Times en la parte continental de China en respuesta a un artículo donde se describe la riqueza acumulada por la familia del primer ministro Chino.

Las autoridades también bloquearon en el internet los intentos de hablar delNew York Times o del primer ministro, Wen Jiabao, en Sina Weibo, un muy popular mini-blogging de China, que se asemeja a Twitter.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encontraba en servicio en Beijing esa mañana del viernes no respondió las llamadas telefónicas en busca de los comentarios concernientes.
China mantiene el sistema más extenso y sofisticado del mundo para la censura en Internet, que emplea a decenas de miles de personas para controlar lo que se dice, eliminar las entradas que contravengan las regulaciones del país e incluso escribir nuevas entradas que sean favorables al gobierno.
Rebecca MacKinnon, especializalista en libre expresión en Internet y la privacidad de la Fundación Nueva América, que se autodenomina un grupo no partidista con sede en Washington, dijo que la interrupción en china del acceso a Internet era una típica respuesta a información que ofende a sus líderes.
“Esto es lo que hacen: se enojan, y te bloquean”, dijo.
Los sitios web en idioma en lenguaje Inglés y Chino del New York Times son alojados en servidores fuera de China continental.
Una portavoz del New York Times, Eileen Murphy, expresó su decepción por que el acceso a Internet ha sido bloqueado y notó que el sitio web en idioma chino había atraído “gran interés” en China.
“Esperamos que el acceso se restaure dentro de poco, y vamos a pedir a las autoridades chinas para que nuestros lectores en China puedan seguir disfrutando del periodismo del New York Times”, dijo en un comunicado, y agregó: “Vamos a seguir informando y traduciendo historias que aplican los mismos estándares periodísticos que defendemos a través de The New York Times “.
El ex presidente Jiang Zemin de China ordenó poner fin al bloqueo de la página web del New York Times después de reunirse con periodistas de The Times en agosto de 2001. Organizaciones extranjeras y mayoría de otros medios de comunicación, se han mantenido mayormente libre de bloquear desde entonces, salvo excepciones ocasionales, temporales.
A las 7 am del viernes en China, el acceso a los sitios Web en inglés y chino del NYT fue bloqueada desde las 31 ciudades de la China continental. El NYT había publicado el artículo en Inglés a las 4:34 pm del jueves en Nueva York (4:34 am del viernes en Beijing), y terminó publicar el artículo en chino tres horas más tarde después de la traducción y edición final de la versión en idioma Inglés.
La publicación del artículo sobre el Sr. Wen y su familia llega en un momento delicado en la política china, durante un año en que las rivalidades entre facciones y las vidas personales de los líderes chinos han venido a la luz pública en un grado poco común y ha atraído un interés internacional sin precedentes.
El NYT llamo a China “una sociedad cada vez más abierta, con medios cada vez más sofisticados”, y agregó: “La respuesta a nuestro sitio sugiere que el NYT pueden jugar un papel importante en los esfuerzos del gobierno para mejorar la calidad del periodismo a disponible a la población china. “
El New York Times no es la primera organización internacional que se mete en problemas con los censores chinos. Google decidió trasladar sus servidores para el mercado chino en enero de 2010, a Hong Kong, un territorio semiautónomo chino fuera de los firewalls de censura del país, después de que la empresa no pudo llegar a un acuerdo con las autoridades chinas que permitan búsquedas sin restricciones de Internet.
Bloomberg publicó un artículo el 29 de junio  acerca de la riqueza acumulada por la familia del vicepresidente Xi Jinping, quien se espera  sea  el próximo líder del país como secretario general del Partido Comunista en el próximo Congreso del Partido.
Desde entonces, las operaciones de Bloomberg se han encontrado con una serie de problemas en la parte continental de China, incluyendo el bloqueo de su sitio Web, que se encuentra en Inglés.

Share:

Alta

Leave a Comment

Loading...